Recientemente INIA instaló una unidad de validación en la parcela de la agricultora Olga Aballay, de una variedad de alfalfa australiana, Sardi Grazer, que ha sido evaluada en otras regiones del país por un grupo de especialistas del INIA y que promete ser apta para climas con falta de agua (Mundo Agropecuario).

Aquí junto al equipo del Prodesal de Catapilco se realizó los trabajos de acondicionamiento del suelo, establecimiento de esta alfalfa y se colocó una huincha en el contorno de la siembra la que, al vibrar con el viento, sirve como medida para espantar aves, que pueden dañar la siembra.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) fue el encargado de llevar a cabo estas nuevas plantaciones de alfalfa en la localidad de Catapilco, proyecto que se ejecuta en el marco de un convenio entre el INIA La Cruz y la Municipalidad de Zapallar.

Para el INIA será muy relevante contar con información sobre el comportamiento de la Alfalfa Sardi Grazer en una zona agroclimática tan particular como es el Valle de Petorca específicamente Catapilco.

La ingeniero agrónomo Andrea Torres a cargo de este convenio explica que el cultivo de alfalfa es una excelente alternativa forrajera de alta calidad nutritiva y adaptada a las condiciones de la zona, entre los pequeños y medianos agricultores. “Es una fuente importante de alimento para el ganado de esta zona y su buena producción de materia seca la convierte en un excelente insumo forrajero. Especialmente los productores de Catapilco lo están requiriendo para la alimentación de sus animales”.  Creemos, asegura Andrea Torres, que la zona tiene condiciones óptimas para el cultivo de la alfalfa, apostando así a un forraje novedoso para la pequeña agricultura.

La alfalfa es una planta que se caracteriza por mejorar el suelo gracias a su capacidad de capturar nitrógeno y porque la raíz pivotante de esta especie forrajera es muy profunda pudiendo alcanzar sobre un metro de profundidad en el primer año.

Además, la variedad de alfalfa Sardi Grazer destaca por su aptitud para soportar condiciones de sequía en ambientes mediterráneos y su capacidad de tolerar el pastoreo ya que soporta el pisoteo y el consumo directo de los animales.

Andrea Torres manifestó que estamos felices de poder evaluar esta variedad de esta zona. Hasta ahora, va todo bien con el establecimiento de este cultivo el que se ha realizado junto a un equipo de profesionales del INIA, la ingeniero agrónomo Viviana Barahona.

Ficha técnica de la alfalfa

La alfalfa es un cultivo forrajero importante y ampliamente adaptado, que se siembra para heno, pastoreo y ensilaje en más de 80 países alrededor del mundo en 35 millones de hectáreas.

La alfalfa posee un profundo sistema radicular que puede alcanzar hasta 5 m de longitud, una raíz pivotante principal muy desarrollada que le permite obtener agua en estratas inferiores de suelo, y muchas raíces secundarias, por lo cual resiste bastante bien la sequía al tener raíces con un gran campo de acción.

Fuente: http://www.mundoagropecuario.cl/new/2019/07/18/alfalfa-tolerante-a-estres-hidrico-es-establecida-por-primera-vez-en-catapilco/