El Comité de Cítricos Chile ASOEX, realizará el miércoles 19 de junio en el Hotel Novotel (ex Atton) de Alonso de Córdova 5199, Las Condes, el Taller Técnico: Manejo de Heladas en Huertos y uso de Mallas Antipolinización para evitar la presencia de Semillas en Mandarinas.

Monserrat Valenzuela, gerente del Comité de Cítricos, señala que el objetivo de este taller es responder a las inquietudes específicas del sector citrícola en relación a ambos contenidos. El taller entregará información respecto de los sistemas de protección de heladas en huertos de cítricos y cuales los factores a considerar para una instalación eficiente de mallas antipolinización en mandarinas, así como también del diseño de huertos desde el punto de vista de la compatibilidad de polinización entre especies y variedades de cítricos.

Fernando Santibañez, Dr. en bioclimatología y académico de la Universidad de Chile, estará a cargo de exponer sobre los diferentes métodos de protección de heladas en huertos de cítricos, como deben utilizarse y a cuanto alcanza su eficiencia.

La Dra. Johanna Martiz, académica de la Facultad de Agronomía PUC, se referirá a como diseñar un huerto desde el punto de vista de la compatibilidad de polinización entre especies y variedades de cítricos y que factores deben considerarse para una instalación eficiente de mallas antipolinización en mandarinas (proceso de instalación, maquinaria, fechas de instalación y retiro, tipos de mallas, entre otros).

En este contexto, la Dra. Martiz señala que en el campo de las mallas de antipolinización es muy importante considerar cual es el tipo de malla que se requiere, cuales son las fechas en que hay que ponerlas y retirarlas y que se debe conocer muy bien el proceso exacto de instalación para poder tener éxito en el uso de las mallas, y estos son los conceptos que revisaremos detenidamente durante el taller técnico del próximo 19 de junio.

Adicionalmente, comenta la Dra. Martiz, se está llevando a cabo el proyecto: “Sistema integrado de información para mejorar la competitividad de la industria citrícola a través del uso de malla antipolinización en mandarinas (18BPE-93873), el cual analiza el efecto de tres tipos de enmallado antipolen sobre las condiciones ambientales, calidad, productividad, demanda y estatus hídrico y dinámica poblacional de plagas. Ya tenemos algunos resultados preliminares los que serán presentados durante el taller técnico.

El horario del taller será de 08:45 hasta las 12:45 pm. El taller está dirigido a productores, agrónomos y técnicos de empresas productoras y exportadoras y asesores del sector citrícola .

Los cupos son limitados. Para inscribirse debe entrar a la página web www.comitedecitricos.cl/taller-comite-de-citricos

El valor preferencial para empresas socias del Comité de Cítricos: $55.000 con IVA incluido. Otras empresas: $85.000 IVA incluido.

El pago se realiza por depósito o transferencia bancaria a la siguiente cuenta: Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. Banco Santander. Cta. Cte. 64142410. RUT: 82.475.900-6. Y enviar copia del comprobante a: fcastaneda@asoex.cl

Fuente: Comité de Cítricos

 

Fuente: https://www.portaldelagro.cl/2019/06/17/comite-de-citricos-realizara-taller-tecnico-sobre-manejo-de-heladas-en-huertos-y-uso-de-mallas-antipolinizacion/